domingo, 15 de julio de 2012

Bukowski, el pajarito y yo (y vos)…



hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?
hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
  a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.
luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?
 

Bukowski me dijo al oído una vez, al pajarito azul que tenes adentro ahógalo con alcohol o drogas, pero preferentemente alcohol y cerveza, una rica cerveza y mas cerveza… Y en mi vida van pasando litros y litros de cerveza y drogas de distintos tipo, y el pajarito no solamente no se ahoga, si no, que ahora se le ocurre cantar, y cantar en publico, casi gritando y la gente lo escucha y dice “que lindo cantar de ese pajarito”. Y no solamente eso! Ahora el pajarito tiene otros pajaritos amigos de distintos colores, y van volando por ahí, haciéndose notar entre la gente. Es mas, algunas personas hasta le dan de comer, no solo al azul, si no también, al rojo, al blanco, al negro y al amarillo, y estos pajaritos se unen entre ellos mismos y hacen el amor, se aman entre ellos y tienen mas pajaritos y la gente pasa y dice “que lindos pajaritos” y miran con especial atención al azul, les atrae, cada vez intenta cantar mas y mas fuerte, para que quizá alguna vez lo escuches, que lo escuches y le prestes atención a su cantar y algunos dicen o piensan el por que no tienen un pajarito azul tan lindo adentro. La gente mira a los pajaritos chiquitos y saben de quienes son hijos, por que en sus plumas y cuerpos tienen los colores de sus padres, por ejemplo hay un pajarito que tiene el cuerpo rojo y las alas blancas, otro tiene la cabeza roja, las alas negras y el cuerpo amarillo, si, por que los pajaritos no tienen problemas, se aman, y se aman entre todos, inclusive al azul que solamente canta por vos,  que es casi el padre de los demás pajaritos y abuelo de unos tantos otros. Los pajaritos ven al azul, como lo ven todos los demás que lo admiran, pero vos no lo ves así, lo ves como uno mas del montón y el canta, canta jazz, canta folclore, canta tango, canta y canta, y sus pulmones le dicen, basta, pero el no para, solo canta las mejores melodías de etta james, de Billy Holiday, canta brasil, canta Missisipi, canta todo lo que puedas imaginar y es mas hasta te escucha a vos para saber que cantar para que lo escuches.
Y el se cansa, se cansa y mucho, y desentona a veces, intenta respirar, pero tiene miedo de que si deja de cantar puedas mirar para otro lado y te pierdas de lo que dice el en voz alta.
Lo bueno es que ese pajarito azul, tiene otro pajarito adentro que le canta, le canta que tiene que cantar, por que el pajarito de adentro no se lo conoce por darse vencido tan fácilmente…   

No hay comentarios:

Publicar un comentario